Hoy te regalamos un #ticketdeartista para pasar a conocer la gestión de la artista Sr. Kius en #ElQuiosquito con una hermosa entrevista. 😱


Desde que conocí este estacionamiento a.k.a El Quiosquito, claramente, es un nuevo portal a un una nueva idea de espacio para el arte chaqueño-resistenciano. ¿Por qué? Es simple. Porque lxs autogestivxs nos lanzamos a querer más que una pared blanca, una gestión burocrática y poco sana para el entorno del artista chaqueñx, fuimos y somos acaparadxs por el circuito cerrado institucional, y es por eso que necesitamos estos nuevos portales. ¿Qué pasa con las propuestas independientes ante el oido sordo y la vista ciega? Y la verdad… pasa un montón. Por eso, apoyá a tu artista, a tu gestxr, emprendedxr, etc. INDEPENDIENTES. Porque las nuevas miradas, las nuevas propuestas nos abren a otro nivel de pensamiento y compromiso para la nueva gestión. No pensemos en viejas narrativas, no juzguemos porque sí. Investigá, leé, preguntá, mandá Mensaje Directo, para sacarte esas dudas de esos espacios que no aparecen en tu suscripción mensual, de diario, TV o web. Estamos y estaremos ahí para vos.🍻


Y sin más te dejamos data segura, de confianza de qué pasa en las constelaciones de nuestro querido Quiosquito con su convocatoria abierta.

Pasate y seguí a el Quiosquito para más info.💕



Entrevista con Sr. Kius


- Definí el Quiosquito en una oración.


Es un espacio de tránsito de arte con el  propósito de evidenciar la expresión emergente del arte contemporáneo del nordeste para el país.


 

- ¿Qué es la autogestión para el Quiosquito?


La autogestión para el quiosquito es poder salirse de esos implícitos académicos, es  encontrar un espacio de crecimiento sin tener que depender de una estructura preestablecida, donde prima lo colectivo y las  nuevas formas  de la producción y prácticas artísticas.



- La primera y última actividad que se realizó.


La primer actividad data del 8 de febrero de 2019 donde se mostró "El libro de las invocaciones" de Blas Aparecido, una selección de textos breves bordados en textiles reciclados. La última movida fue justamente el 8 de febrero de este año, celebrando cumpleaños del espacio; un happening con la participación de Cristian Cochia,  Sra. Kius y de forma inédita las más de quinientas "invocaciones anónimas", instancia relacional de la muestra de Blas Aparecido de un año atrás en la que el artista invitaba al público a dejar una invocación, luego de haber leído el libro. Cabe destacar la cantidad ya que desde la gestión del Quiosquito, el Libro fué abierto en una feria del libro regional,   puntualmente en la 6ta edición de Caá Catí Corrientes "cuna de poetas", en el pueblo natal del artista, Sauce Corrientes y en una feria de artes visuales y sonoras llamada "La Federal vol. I" organizada por Fuga galería de la provincia de Santa Fe. 



- ¿Qué le dirías a aquellxs que no conocen el espacio?¿Con qué lxs invitarías?


No sustituye las ya existentes, pero viene a cubrir una parte de la demanda, no satisfecha desde los centros de cultura pública o privada. En estos años esta teoría ha venido confirmándose esto que cada vez son más los centros y más desarrollado el andamio teórico que los sostiene.


Les contaría que es uno de los escenarios no convencionales del arte regional que está  ubicado  en Juan b justo 176 en la ciudad de Resistencia, donde gran  parte del espacio físico se encuentra intervenido  por instalaciones de la artista Sra. Kius quien recrea desde su universo un mundo lleno de nostalgias y ansiedades. 


En el espacio replican pedazos de “cachivaches” que asoman en el jardín, muñecas desvestidas  en las medianeras observando los límites de las casas, repisas colmadas de juguetes olvidados encuentran redención decolorándose en el patiecito, ropas diminutas colgadas secándose al tiempo, ramilletes de globos reventados de una fiesta vaya a saber cuándo celebrada se mecen junto a las ramas de un árbol de moringa, los bebés-macetas de suculentas y los banderines de Barbies colgantes son algunas de las escenas con las que el público puede toparse al cruzar por elquiosquito.



-  ¿Algún consejo para quienes quieran emprender la autogestión y no saben cómo o no se animan?


Definitivamente hay que lanzarse, no es un camino fácil  pero sí satisfactorio. Que  tienen que ser constantes y ponerle ganas de desarrollarse en lo que se pretende en cuanto a gestionar y ver las posibilidades de crecer de forma colectiva. 



- ¿Qué te ofrece el El Quiosquito como espacio que otros no?


Desde lo no convencional la propuesta es lo espontáneo, como decir arte al paso, ofrecer un contacto más relajado, como así también la legitimación entre artistas, un espacio concebido entre artistas para artistas, ubicando al  arte en lo cotidiano, en la rutina del peatón ya que se encuentra   ubicado en el centro de la ciudad y transcurre en el espacio físico de un estacionamiento  inmediato a la vía pública y un kiosco.


- Invitanos a tu próxima actividad, muestra o convocatoria!

Próximamente estamos por largar una convocatoria  de nanorrelatos pensando en los conceptos de la temporalidad provocada en “cuarentena” y con el objetivo de crear relatos literarios de longitud mínima, deconstruyendo el tiempo de manera creativa con impronta artística.




Gracias Sr. Kius y al Quisquito por confiar!


Nota: Aldana Bit


Comentarios